domingo, 12 de febrero de 2012

Camporells: Pic de Mortiers y Vallée du Galbe

No suelo saltarme entradas cronológicamente, pero estoy esperando unas fotografías del domingo pasado en Formiguères, así que vamos con lo sucedido este viernes y sábado en el Capcir. Después de haber bajado la semana pasada el Petit Galbe en unas condiciones casi perfectas, teníamos ganas de conocer un poco más a fondo la zona de Camporells aprovechando las buenas condiciones. El viernes salimos con la idea de hacer alguna cosa por la estación y a mediodía salir hacia el refu aprovechando el forfait de rando. El viento nos complica un poco nuestro plan, la estación tiene cerrada las dos sillas, así que parece que nos va a tocar sufrir un poco más de lo previsto si queremos aprovechar el día. Primera subida hasta la entrada a la Petit Galbe. Nieve compactada por el viento en la parte alta, pero polvo según vamos bajando hasta el valle.


Petit Galbe


Salimos remontando por una pista de fondo que sale desde el Plans de l'Orriet (1625m.) y después por dos larguísimas diagonales que nos regalan unas vistas increíbles del Pic de Terrers (2450m.) y el Vallée du Galbe. 
Pic de Terrers y Vallée du Galbe


Son pasadas las tres de la tarde cuando llegamos a Formiguères. No ha habido suerte y las sillas siguen cerradas , así que va a tocar ganarnos la cena. Según vamos subiendo, el fuerte viento hace que la sensación térmica sea bastante insoportable y nos cuesta muchísimo entrar en calor. Ya en la Serra de Mauri, las rachas empiezan a ser importantes. Buscamos protección y nos calzamos los crampones esperando encontrar hielo en el collado. Finalmente,  no presenta problemas excepto los provocados por alguna racha de viento algo seria. Decidimos seguir con los crampones hasta el refu. Son pasadas las seis, hace muchísimo frío, no hay muchas ganas de hacer otro cambio y sí, ¡muchísimas ganas de llegar! 

Ya calientes en el refu, cerveza, cena y un buen licor para irse caliente bien pronto a la cama.   Lo que en principio iba a ser un día tranquilo, se tradujo en 1400 metros y unos cuantos kilómetros.

Torb en la Serra de Mauri

 Camporells, Pic de la Portella Gran y Pic de l'Homme Mort
Refuge des Camporells (2240m).

Desayuno a las 8:00am de un sábado que nos regala un precioso amanecer con la luna adornando los Perics. El termómetro ronda los -20º en el exterior y cuesta ponerse en marcha. Mientras desayunamos le echamos un vistazo al mapa. Anoche hablamos con el guarda y nos ha recomendado el Pic de Mortiers (2605m), una cima muy modesta lejos de objetivos  más apetecibles como la cara norte del Puig Peric, Pic de la Portella Gran o Pic de l'Homme Mort. El fuerte viento de norte de estos días ha cargado las caras sur que parecen romperse sólo con mirarlas. Ascenso muy tranquilo y progresivo siguiendo el collado entre la Muntanyeta (2436m.) y el Ras de la Sal (2446m.).



Cara norte del Puig Peric


Pic de la Portella Gran y Pic de l'Homme Mort.
El viento nos da una tregua al hacer cima en el Pic de Mortiers y lo aprovechamos para sacar unas cuantas fotos del balcón hacia Orlú y el Ariège. Descartamos la Peira Escrita ya que lo encontramos muy cargado de nieve y buscamos un paso natural para llegar hasta las suaves combas de la Baga de la Muntanyeta que desembocan el Vallée du Galbe, donde encontramos un perfecto playground con infinidad de posibilidades. Breve parada en la cabaña de Jaça de la LLosa (1750m.) y seguimos por el valle hasta Plans de l'Orriet donde volvemos a remontar para acabar en Formiguères muy contentos por haber encontrado un spot inmejorable y por haber completado una ruta con unas condiciones bastante duras por el frío y el viento. Salut!

Dent d'Orlú


Ariège y la Pica d'Estats





Jaça de la Llosa (1750m.).


2 comentarios:

Berni dijo...

Bons dies i ben escollides les condicions!! Molt bona pinta les dues canals de la nord, ja les tens estudiades?? graus, desnivell, possibles plaques etc??

Per cert, a la foto de la pica també es veu Andorra, Font Blanca & Co.

David Pérez dijo...

Ei Bernat! ja vaig veure sms ahir. Les canals del Puig Peric les ténen marcades a 40ºa Camporeils. En quan a desnivell, uns 300-400m.? La zona està molt exposada a vents de nord..