lunes, 22 de julio de 2013

Col des Cristaux. Couloir NE. 5.1 E.3

Durante las semanas previas habíamos estudiado la posibilidad de hacer actividad en el glaciar de Argentière si se daban las condiciones. La subida de temperaturas prevista para la semana no iba a ayudar y la orientación NE de dos de nuestros posibles objetivos iban a sufrir importantes cambios. Toca madrugar para coger la primera cabina en Grand Montets, rápido descenso hasta el glaciar donde montamos pieles para aproximar hasta la base del Col des Cristaux, uno de los itinerarios clásicos del ski de "Pente Raide" en  la cara norte de Argentière y que comparte vertiente junto a nombres míticos como el Couturier o la N-NE de les Courtes. La mañana está animada en el glaciar y un par de grupos nos preceden, entre ellos Andreas Fransson haciendo un reportaje para  Backcountry Magazine.

Col des Courtes, Col des Cristaux, y N-NE Les Courtes en nuestro ascenso al Col de Tour Noir

Aproximación a la base
Una vez en la rimaya nos ponemos los crampones y nos preparamos para afrontar los 500mD+ con una pendiente media de 47º. La traza abierta es buena, pero empieza a hacer calor y caen algunas purgas espontáneas. Escogemos la salida derecha buscando la roca que nos separa del corredor norte del Aiguille Qui Remue. Encontramos una cinta donde montar una reunión y decidimos rapelar los primeros metros en busca de mejores condiciones para iniciar el descenso. Joan y yo salimos los últimos y la nieve todavía no ha transformado. Primeros giros muy expuestos sobre 50º y un patio bajo el canto de libro. Nos encontramos con el resto del grupo bajo la rimaya, nos despedimos de Arnau y Toni que nos han acompañado durante el día y pasamos la noche en el refugio d'Argentière. Dadas las condiciones descartamos el corredor N-NE de les Courtes para el día siguiente y decidimos pasar la mañana en el Col de Tour Noir disfrutando tranquilamente de la perspectiva que tenemos de la cara norte del glaciar.
Ambiente
Joan progresando en el corredor

Marcos rapelando el tramo superior

Felix y Marcos prepando el descenso. Foto: Joan Molluna

Mi turno. Foto: Joan Molluna
Moon rising desde el refugio de Argentière

Triolet. Glacier d'Argentière

Refugio de Argentière (2771m.)