viernes, 8 de noviembre de 2013

Chile Road Trip: La Parva

Ya han pasado algo más de dos mes de nuestra primera visita a los Andes y no se como muy bien como ordenar todo lo que vivimos durante nuestro viaje. Como casi siempre que viajo a un nuevo destino, intento documentarlo de alguna manera; anotar lugares, condiciones que nos encontramos y cualquier otro dato relevante, pero esta vez ando bastante perdido. Suerte de la cámara de fotos, sino iba a ser complicado ordenarlo hasta cronológicamente. De hecho, el viaje ya lo planteamos de esta manera; lo único que teníamos claro era andar en polvo el máximo de días posibles, así que aunque teníamos una ruta algo planificada, pasó a ser algo totalmente secundario. El primer paso para conseguirlo fue ser independientes, así que nada mejor que una camper van para movernos lo más rápido posible y no depender de transporte público y alojamiento.

Vuelo en una lata de anchoas de Iberia hasta Santiago de Chile previa escala en Madrid. 13 horas más tarde despertábamos sobre los Andes. Un nada apetecible atasco nos acompaña hasta Santiago de Chile donde tenemos que recoger el vehículo. Pasamos por el supermercado para llenar la despensa antes de quedar con  Fito Santa María de Chile Backcountry, para que nos ponga un poco al corriente de las condiciones de estos días en Santiago. Parece que por el momento está siendo una temporada bastante seca, pero hemos tenido suerte, hace un par de días que ha caído un buen paquete sin viento y está haciendo frío. Así que decidimos ir hacia la Parva para buscar acceso rápido al Cerro la Parva (4047 m.). Llegamos al atardecer después de sufrir un poco en el acceso. 2 horas para poco más de 40 km. dicen mucho. Como diría nuestro colega Spencer: TIC! This is Chile, amigos!


Aconcagua
El jet lag se encarga de hacernos madrugar más de la cuenta , así que después de estirar un rato el calor del saco y comer algo, nos preparamos y salimos en busca de un café bien caliente que nos ponga las pilas. Son poco más de las 8 de la mañana y ya están subiendo los primeros operarios entre los que logramos subir. Como no tenemos nada mejor que hacer, subimos en el arrastre que nos deja en la cota máxima de La Parva sobre unos 3600 m. Desde allí buscamos el collado que nos deja en Valle Nevado para seguir el largo hombro hasta la Falsa Parva (3880 m.) y el Cerro la Parva (4047 m.). Las posibilidades en este valle son infinitas y para nuestro asombro somos los primeros que abrimos traza después de la nevada. La altura se hace notar y llevamos una bonita empanada.

Albert progresando en la Falsa Parva


Optamos por un bonito corredor en la cara sur del Cerro la Parva donde encontramos nuestra primera dosis de polvazo andino. Se me dibuja una sonrisa de oreja a oreja en la cara mientras escribo esto. Fue sin duda el mejor inicio para un viaje inolvidable. Descartamos hacer un segundo descenso. Realmente llevamos poco más de 400 metros acumulados pero no estamos nada finos y decidimos bajar hacia el centro para tomar unas cervezas y echar un vistazo a las previsiones para los siguientes días. En este momento todavía no sabíamos que el día se iba a hacer muy largo!


Primeras líneas en Cerro la Parva



Atardecer en Farellones


No hay comentarios: