miércoles, 20 de abril de 2011

Aiguille d'Argentière (3900m)

Después de días de travesía y aún con el corredor del Col du Passon en la cabeza, había ganas de hacer un descenso con carácter. Como ya había comentado en entradas anteriores, las condiciones en los steeps no han sido nada buenas este año. La cara norte de l'Aiguille du Midi estaba completamente helada y la salida a Bossons muy complicada. También contemplamos la opción de intentar el corredor Gervasutti del Tour Ronde, pero las condiciones no eran las idóneas. Definitivamente, no ha sido el año. Así que el sábado a las 6:30am suena el despertador, desayunamos y hacia Les Grand Montets. Es sábado y ya hay cola antes de abrir las taquillas. Como anécdota, nos cruzamos con Seth Morrison mientras esperábamos nuestro teleférico. Hace un día esplendido. Hacia el oeste, el Mont Blanc (4810m) omnipresente. Hacia el este, nuestro objetivo.

Mont Blanc
Col du Chardonner, Glacier de Milieu y Aiguille d'Argentière
La bajada al Glacier d'Argentière se hace más complicada ya que el flanqueo está bastante helado. Una vez en el glaciar montamos pieles y remontamos hasta la entrada al Glacier de Milieu (2700m). A partir de aquí unos 1200 metros por delante. Hay traza hecha y progresamos cómodamente. Cada día que pasa me encuentro mejor sobre el splitboard, en gran parte gracias a la ayuda de Pau. La pendiente cada vez es más fuerte y monto los Mr. Chomps. Mientras ganamos altura zigzagueamos entre seracs hasta que llegamos a un pequeño plateau a 3300 metros.

El mestre Pau
Progresando

Una vez llegamos a la rimaya quitamos pieles, calzamos los crampones y remontamos las fuertes pendientes del corredor a 45º. Hay traza hecha pero la subida se hace bastante . En el paso más estrecho del corredor, Pau opta por montar una reunión y nos encordamos, es una cima muy accesible, pero el patio es elegante. Por otro lado, el paso de varios esquiadores ha dejado hielo al descubierto. Ya en la cima, comemos algo con un increíble telón de fondo, Les Courtes, Les Droides y el Mont Blanc sobresaliendo por encima de ellas. Descenso de supervivencia y salida a cuchillo en el corredor con una purga que me hace subir las pulsaciones. En la rimaya nos unimos a Marcos que se está recuperando de una lesión y a preferido no forzar.


Reunión

Les Courtes, Les Droides y Mont Blanc
Seguimos bajando hasta llegar de nuevo al Glacier d'Argentière. Al fondo del circo el Tour Noir, Les Aiguilles Rouges du Mont Dolent y el Triolet. Por lo demás, sólo queda un largo flanqueo hasta Lognan donde llegamos a tiempo para bajar en teleférico. 

Glacier d'Argentière
La mañana siguiente tocaba volver a Barcelona y aprovechamos para hacer unas compras y visitar el cementerio. Despedida del grupo y ánimos para Iñigo que definitivamente el martes hacía cima en el Mont Blanc en splitboard. ¡Felicidades jabato! Volveremos, tal vez, muy pronto.

À bientôt!

No hay comentarios: