martes, 19 de abril de 2011

Glacier du Géant, Punta Helbronner y Courmayeur.

El jueves se levanta algo inestable y no tiene muy buena pinta. Las previsiones daban cierta mejoría a partir de mediodía, así que después de desayunar tranquilamente nos ponemos en marcha. A las 11:00am subíamos en el teleférico de l'Aiguille du Midi (3842m). Llegamos arriba con una ligera nevada. Cruzamos la pasarela, vistazo al couloir Cunningham y cogemos el ascensor hasta el mirador superior. Una fina niebla cubre las grandes cimas que nos rodean. Entre ella sobresalen los Grandes Jorasses. Sin rastro del Tacul y el Mont Blanc. Un par de fotos de rigor y bajamos. Nos ponemos los crampones y salimos a la Arete.




Una vez abajo nos preparamos para el descenso. Entra mucha luz pero la niebla nos impide disfrutar cuando pasamos por la cara este del Mont Blanc du Tacul y del Dent du Géant. Montamos pieles, nos encordamos y seguimos por el Col du Gros Rognon entre un laberinto de grietas, seracs y dominados por la cara norte del Tour Ronde (3792m).

Seracs
Crevasses y North Face del Tour Ronde
Nos dirigimos hacia el Col des Flambeaux (3407m) dejando a nuestra iquierda la punta Helbronner (3462m). Desde allí cogemos unas escaleras metálicas que nos dejaran en el Glacier de Toula.



La nevada y la niebla se intensifican mientras descendemos por la escalera. Llegamos abajo con un numeroso grupo de guías. Parece que por momentos se abre y no dudamos en bajar rápidamente. Es vertiente sur y las condiciones no son del todo buenas. Por suerte la nevada de estos dos últimos días hace que podamos disfutar de la bajada en su tramo inicial. Continuamos bajando hasta el Pavillon du Mont Fréty (2173m) donde cogemos el teleférico que nos lleva hasta Courmayeur. Compra de billetes del autobús y sobre las 05:00pm cruzábamos el túnel del Mont Blanc.

Courmayeur
Ya en casa, ducha caliente y a estirar las piernas dando una vuelta por el centro. Cerveza y compra en el super para preparar una buena cena. Por la noche llegaban Iñigo y Vanesa desde Zaragoza.

No hay comentarios: