jueves, 20 de marzo de 2014

Resumen de la temporada 13-14

Cara norte del Pic de Rulhe
Para los que os pasáis por aquí de vez en cuando, os habréis dado cuenta de que el blog ha estado inactivo durante toda la temporada. En ningún momento se me había pasado por la cabeza dejarlo, pero sí que ha habido cierta desidia a la hora de ir actualizándolo. Por un lado, mi colaboración como redactor en Splitboard Magazine ha sido prioritaria en todo momento, aunque no quiero ponerlo en ningún caso como excusa. Por otro, la cámara de fotos no ha salido de casa, y la verdad, no la he echado en falta. Colegas y ganas de salir al monte, para qué quieres más. Suerte que mi iPhone sí que ha echado humo. ¿Redes sociales? Pues supongo que también han tenido algo que ver. Información al minuto, inmediatez, ¡qué os voy a contar! 


Así que, aquí estoy de nuevo, con ganas de explicar nuestras movidas ahí arriba. Al final, siempre mola tener un lugar donde poder recordar esos días por los cuales vivimos, ¿no? Ya no sólo por mi, sino por la gente con la que salgo desde hace años.

Pues nada, allá vamos. Para empezar, un resumen con los hightlights de una temporada algo extraña para muchos de nosotros. Muchísima nieve en media y alta montaña, pero falta de frío. Por nuestra parte, no nos podemos quejar, ya que han salido unos cuantos días para recordar, sobretodo en Porté Puymorens. Por fin se ha vuelto a poner en marcha el TK de Font Freda, despues de 7 temporadas sin funcionar, para mi, el mejor remonte en el Pirineo, pero lo voy a decir en voz baja. Muy grande el esfuerzo de esta joya después de estar muy cerca del cierre. Merci beaucoup! 

La temporada empezó con una salida hivernal al Pic de Rulhe (2783m.) en el Haute-Ariège, una zona poco frecuentada en invierno y en la que tuvimos algo de suerte al ahorrarnos más de 10 km de aproximación para llegar a Laparan. Me gustaría extenderme algo más ya que bien vale una entrada por si sola, pero lo vamos a dejar para las siguientes. 


Refuge de Rulhe
Esta temporada hemos estado andando varios días por Andorra, entre la Vall d'Incles y el sector de los Estanys de Siscaró, y también haciendo actividad en el Pic d'Estanyó en Sorteny, donde encontramos buenas nieves en Navidades. Como comentaba antes, hemos aprovechado mucho la puesta en marcha del TK del Font Freda los días de polvo, pero también hemos aprovechado el forfait de randonée a 5 euros para aproximar hacia el Pic de la Mine, Pic d' Estagnol y el Pic de Valletes en busca de nuevos descensos. La cara oeste del Estagnol ofrece varias opciones bastante ácidas con aproximaciones algo expuestas. Un sitio al que le vamos a tener que dedicar unos cuantos días más porque se lo merece. La cara sur del Pic de la  Mine siempre ha estado ahí como una buena opción en los días que hemos tenido que buscar nieve polvo a sotavento. Y por último, la pared norte del Pic de Valletes, que aunque este año ha sufrido bastante con el viento, ofrece un sinfín de posibilidades ásperas y de puro big mountain riding. 


Rapel en la NO del Pic d'Estagnol. Foto: Albert Costa


Pic d'Estanyó

Seguimos en el Ariège, esta vez en el Pic d'Endron (2472m.) , donde encontramos el Créneau d'Endron, un corredor de 400 metros con pendiente sostenida encajonado en una increíble cara norte con bastantes opciones. Rápido acceso desde Goulier Neige, una pequeña estación situada sobre Vicdessos en el Pays du Montcalm. Encontramos muy buenas condiciones para un ascenso rápido en un día de cambios en la meteorología. También hemos tenido tiempo de volver a Cambre d'Aze y repetir descenso en el masificado corredor Vermicelle, en un día en el que buscamos protección del viento en su interior. 


Créneau d'Endron. Foto: Carles Pons

Créneau d'Endron. Goulier, Vicdessos

Vermicelle, Cambre d'Aze. Foto: Albert Costa


Otro de los grandes objetivos que hemos completado esta temporada es el corredor en S del Pic de Font Freda en Puymorens, un estético corredor de 350 metros que lleva hasta cumbre. Una línea que llevábamos tiempo esperando y que por fin pudimos acariciarla. Actividad de las que curten y en la que encontramos algún problema en el resalte del tercio superior, teniendo que montar un rapel para superarlo. ¡Uno de los días de la tempo sin duda alguna!

Corredor en S del Pic de Font Freda. Foto: Rafael Fernández
También me gustaría resaltar la semana que pasé con Splitboard Magazine en Tavascan, realizando el test anual de splitboards. Varios días de polvazo y algunos míticos descensos de la zona como la Y o las nortes del Tuc de la Cima. Y por supuesto, la visita al Go Big Or Go Home organizado por Gaiur Compañía de Snowboard, un fin de semana salvaje en la Val d' Aran, donde Javi y Nelson nos regalaron un descenso en Font Hereda para el recuerdo y auténtico soul riding en el Pic de Molières. Ah, en breve saldrá un artículo de lo que allí sucedió. De momento os puedo avanzar un pequeño edit.



Go Big Or Go Home '14. Tuc de Sarrahèra
Atrás quedan muchos días de una temporada que está siendo muy intensa. Parece que con la primavera llega de nuevo el invierno y aun quedan muchas cosas por explicar. De momento, voy a dejar la cámara cargando. Salut!

1 comentario:

i. dijo...

perrakooooo!!!
abraçada!
i.