lunes, 7 de julio de 2014

Couloir Directe, Les Agneaux 5.2 E3. Massif des Écrins.

A principios del pasado mes de Mayo hicimos nuestra primera incursión en los Écrins, con el objetivo de llevarnos alguno de los steeps de la zona del refugio de Alpe de Villar d'Arène. Las nevadas fueron generosas en los Alpes a finales de Abril, mejorando las condiciones después de varias semanas con anticiclón. Después de haber estudiado un poco las opciones, empezamos con uno de los clásicos de la zona, la Épaule de Chamoissière. El medio metro de polvo recién caído nos hizo sufrir  abriendo traza hasta alcanzar la espalda a 3000 metros. Recompensa en forma de polvo seco y frío hasta la cota 2500 aproximadamente. 

Abriendo traza en el Chamoissière

Ya de nuevo en el refugio, nos encontramos con Aurelien Routens. Tienen previsto ir hacia Les Agneaux en busca del Couloir Directe. Nos levantamos sobre las 5:00 am para acercarnos hasta el Col d'Arsine sin ningún objetivo bien definido. Las piernas queman de la machacada del día anterior y decidimos quedarnos en el collado viendo dos cordadas que progresan por el corredor Piaget. Parece que hay buena estabilidad y buenas condiciones, así que echamos la mañana observándolos. Una de ellas desciende por el Piaget, y la segunda la perdemos, por lo que suponemos que siguen hasta cima.  El circo tiene varias opciones muy apetecibles. Desde los corredores norte de La Pyramide hasta el corredor este del Brèche Cordier. Después de hablar por la tarde con Aurelien, nos vamos al sobre con las ideas algo más claras, y dadas las buenas condiciones que presenta la cara oeste de Les Agneaux, decidimos atacar el día siguiente.

Son las 5:00am cuando salimos del refu y nos ponemos en marcha en un larga aproximación que nos llevará a pie de corredor. Nos encontramos un par de cordadas que llevan las mismas intenciones que nosotros. ¡Una de ellas ha salido esa misma madrugada desde Briançon! Hacemos una breve parada para ponernos los crampones y empezamos a progresar por un corredor menos expuesto paralelo al Piaget. Unos 250 metros más arriba, hacemos una travesía para seguir durante unos 500 metros D+ más hasta el collado que sale del couloir Piaget a unos 3600 metros. El ascenso ha sido duro y el Piaget ha transformado más de lo que pensábamos. Por si fuera poco, las purgas han dejado una goulotte en el centro de lo más incómoda para descender. Felix decide bajar con un par de franceses por el Calotte des Agneaux donde pillan un polvazo de escándalo. Yo voy decidido a seguir hasta cima para ver las opciones en el Couloir Directe. Marcos se une a mi, y empezamos a seguir la traza abierta por Aurelien y Joey el día anterior. La machacada empieza a ser seria y progresamos lentamente. Una vez arriba, las vistas sobre los Écrins nos dejan sin aliento, con el Dome de Neige y la Barre des Écrins (4101m.) sobresaliendo sobre el resto.

Progresando en busca del Piaget

Travesía en el Piaget

Calotte des Agneaux

Dome de Neige y Barre des Ecrins


Descansamos un buen rato dejando que el sol trabaje sobre la cara Oeste. Empezamos el descenso sobre polvo compactado perfecto. Según descendemos orientados a Oeste, una leve costra nos incomoda en los giros aunque se deja hacer bastante bien. Una vez nos encaramos más hacia norte, sacamos unos cuantos girazos en polvo. La estabilidad, la pendiente y el patio nos hacen disfrutar de cada giro como si fuera el último. Dejamos la rimaya atrás, hacemos una larga diagonal bajo el Col d'Arsine y seguimos el descenso hasta el refugio. Decidimos marchar ese mismo día. Las condiciones han cambiado bastante y después del tute no apetece más que un buen papeo y una cama en Villar d'Arène. Hacemos noche en el pueblo y salimos para Barcelona el día siguiente después de 3 días de actividad en un entorno de lo más salvaje. Salut!

Marcos abriendo gas en el tramo final del Couloir Directe

Happiness

Au revoir


Couloir Directe, Les Agneaux. Azul: ascenso. Rojo: descenso

No hay comentarios: