lunes, 18 de abril de 2011

Glacier d'Argentière et Glacier du Tour

La mañana del miércoles se levanta fría. El termómetro ha bajado por fin de los 0º a 1000 metros. Cielo totalmente despejado y las cotas altas ligeramente nevadas. Después de un buen desayuno cargamos el material en el coche y nos dirigimos de nuevo al parking de Grand Montets. El plan del día es prometedor. Completaremos la primera etapa del Haute Route por el Col du Chardonnet, nos desviaremos a la Fenetre Supérieur du Tour, descenderemos por el Glacier du Tour, remontaremos hasta el Col du Passon y bajaremos de nuevo hasta el Glacier d'Argentière para llegar de nuevo hasta Les Grand Montets. Cogemos el teleférico que nos deja en Lognan y después el teleférico de Les Grand Montets que nos dejará a 3300 metros. Bajamos las escaleras y nos preparamos para bajar hasta el Glacier d'Argentière. En frente tenemos el Col du Chardonnet entre l'Aiguille du Chardonnet y el Glacier du Milieu y l'Aiguille d'Argentière.

Aiguille y Col du Chardonnet y Aiguille d'Argentière
La nevada de la noche ha dejado 10 centímetros en cotas altas y han mejorado las condiciones notablemente. Una vez en el glaciar montamos pieles bajo l'Aiguille Verte donde fantaseamos con el couloir Couturier. Las condiciones en los steeps no han sido nada buenas este año.


Cruzamos el glaciar y nos plantamos bajo el Col du Chardonnet. Por delante 900 metros hasta el collado. Calzamos crampones y comenzamos a subir las fuertes rampas hasta que podemos empezar a foquear. Opto por montar los Mr. Chomps liberando el talón. En pendientes con nieve dura es recomendable fijarlos con el alza aunque el lastre penaliza bastante. La verdad que es brutal la tracción y la seguridad que aportan.



Col du Chardonnet
El sol comienza a apretar y bebo constantemente. Poco a poco llegamos hasta el collado a 3323 metros. Allí nos encontramos a Felix y a Roger que han salido con nosotros y se despiden para completar el Haute Route. Montamos un rapel que nos dejará en el Glacier de Saleina. Una vez allí bajaremos para buscar la Fenetre Supérieur du Tour. Montamos pieles de nuevo y nos dirgimos hacia el corredor donde nos pondremos los crampones de nuevo. La subida se hace dura y progresamos lentamente. Ya en el collado, nos encontramos con el Glacier du Tour inmaculado. Solos en la inmensidad. Realmente no te haces a la idea de las proporciones sin referencias. Sólo la felicidad que sientes en ese instante es proporcional a lo que tenemos ante nuestros ojos.


Fenetre Supérieur du Tour

Glacier du Tour
Reunión del grupo para decidir si continuamos bajando hasta Le Tour o remontamos el Col du Passon para llegar hasta el Glacier d'Argentière. Son ya las 6:00pm y hace rato que hemos perdido el último teléferico que baja de Lognan al parking, así que de una manera u otra va a tocar patear. Para bajar a Le Tour es posible que tengamos unos 1000 metros de porteo, así que decidimos remontar los 200 metros que nos dejarán en el Col du Passon. Montamos pieles de nuevo y para arriba. Una vez en el collado miramos las posibilidades de bajar al glaciar hasta que encontramos un corredor de unos 45º donde montamos un rapel para destrepar los primeros 30 metros.

Col du Passon
Vamos bajando hasta que nos reunimos en un lugar seguro para comenzar el descenso. La nieve compactada y el patio hace que extrememos las precauciones. Poco a poco la pendiente se va suavizando hasta que llegamos a una gran pala que nos llevará al Glacier d'Argentière . Esta anocheciendo y todavía nos queda atravesar el glaciar donde decidimos encordarnos.


Últimas luces sobre el Glacier d'Argentière
Una vez llegamos al otro lado flanqueamos hasta Lognan y buscamos la pista que baja hasta Argentière (1252m). Después de 1400 metros de desnivel positivo y unas 11 horas por fin llegamos al parking a las 9:30pm. Mollu y yo tenemos que ir a Genève a buscar a Marcos y vamos muy retrasados. Sin nada en el estomago desde el desayuno, vamos hasta el centro a comer una hamburguesa. Justo salir de Cham, nos llama diciendo que coge un transfer, así que volvemos a la gite. Caen unas cervezas hasta que por fin llega Marcos. Mañana será otro día.

No hay comentarios: