miércoles, 18 de abril de 2012

Couloir Gigolo, Cambre d'Aze

La semana pasada en la anterior entrada, comentaba que no se si tendría tiempo de volver al circo de Cambre d'Aze para echar un vistazo al couloir Gigolo, entre otras cosas porque llevo un par de temporadas con el Massif du Carlit en el punto de mira y tenía pensado hacerle una visita este finde pasado después de descartar nuestra asistencia a la concentración en Benasque. La previsión meteorológica daba una ventana de buen tiempo para la mañana del sábado, así que en un principio tendríamos que hilar muy fino para llegar al Refuge des Ingénieurs la noche del viernes y salir muy temprano hacia el Carlit la madrugada del sábado. Si el tiempo se nos echaba encima, siempre nos quedaría  la opción de tirar hacia la Serra de Xemeneies y hacer alguno de sus corredores de orientación norte, aunque pensándolo bien, era bastante complicado que saliera todo a la perfección. Y ya lo descartamos definitivamente cuando Alvaro y yo pedíamos la segunda ronda de quintos en el Casino d'Alp. Un par de llamadas al resto del grupo para cancelar toda la logística que nos tenía que reunir por la noche en Enginyers. Así que cambiamos la cena de sobre del refu, por una raclette con ronda final de chupitos en l'Aixida.

El sábado, Raul, Pablo, Alvaro y yo nos reunimos con Mollu en Prats y con Carles en Llívia. La nevada de la los días enteriores ha dejado el circo de Cambre d'Aze en perfectas condiciones de nuevo, así que una matinal en el circo cuadra bastante con la ventana de buen tiempo que tenemos. Poco antes de las nueve ya deslizábamos nuestras pieles por La Sapinière en busca del Pla du Cambre d'Aze

Carlit
Corredor central, Gigolo en el centro de la imagen y Vermicelle 


Las condiciones en cotas bajas han mejorado sensiblemente tras las nevadas y la progresión se hace muy cómoda. En unas dos horas nos plantamos a pie de corredor donde nos ponemos los crampones. Traza abierta hasta más o menos completar un cuarto del corredor. A partir de ahí, Pablo toma el mando y abre el resto el solo. Una vez arriba Carles y yo cresteamos hasta la entrada del couloir Gigolo. La cordada que hemos visto en la entrada ha salido hace un rato y le preguntamos por las condiciones. También hay un francés que tiene la intención de bajar. La verdad que las condiciones son buenísimas, las pocas nevadas que ha recibido el circo durante la temporada han permitido que no se forme cornisa para entrar. De hecho, hemos subido material por si se necesitaba montar un rapel para salvarla, pero está totalmente limpia, así que sólo queda cuidar un poco por la pendiente que llega hasta los 60º en la entrada, y sobretodo por las purgas una vez estemos dentro. Mientras quitamos pieles, el chico francés entra, y tras el primer giro, la purga le arrastra unos cuantos metros. Parece que al menos tendremos buena estabilidad. Es nuestro turno y salvo el primer resalte con una purga que me arrastra hasta que consigo frenarla para esperar a Carles en lugar seguro. Los resaltes están totalmente tapados y se puede fluir bastante bien vigilando la purga en todo momento. De hecho, como ya pasó el fin de semana anterior, hay demasiada nieve. Salida a fondo y reunión con el resto del grupo que han bajado por la Vermicelle. Risas nerviosas tras el subidón de adrenalina y felicidad en el ambiente durante el descenso hasta el parking, donde Raúl saca unas cervezas que saben como nunca. Hemos tardado en reunirnos esta temporada, pero como siempre que lo hacemos, ha salido un día de los grandes, de los que te mantienen despierto y motivado, de los que te hacen estar encantado de andar metido en esto. 

Pablo progresando
Joan y Pablo buscando la entrada a Vermicelle
Abriendo traza. Foto: Raúl Díez
Stairway to heaven. Foto: Joan Molluna
Gendarme
Pablo abriendo traza

Entrada couloir Gigolo
Carles Pons purgando la Gigolo
Happiness

2 comentarios:

Fidel Mendia dijo...

uufffaaa! que buena, al subir la central nos asomamos al gigolo y vimos una entrada muy tiesa, un par de metros verticales(donde se evitaba la cornisa) y luego unos 10 ó 15 metros muy tiesos por encima de 50º hasta llegar a la parte más humana del corredor. Como era nuestra segunda canal ese día nos quedamos en el central... pero ahí queda ese Gigolo, pa la siguiente!
felicidades por el descenso, una entrada de quitar el hipo!
saludos

David Pérez dijo...

Hola Fidel! se agradecen los comentarios. Sobretodo viniendo de ti! Como debes imaginar, han de cuadrar bastante las condiciones para hacer Vermicelle y Gigolo. En una temporada normal, las cornisas que se forman dan miedo! Pues ya sabéis, para la próxima vez que os paséis por aquí, darme un toque! saludos!