viernes, 4 de mayo de 2012

Temporal de foehn en Chamonix

Como siempre, la montaña tiene la última palabra. Después de una gran temporada de splitboarding, llegabamos a Chamonix con la ilusión de intentar llevarnos unos cuantos objetivos. Este mes de abril ha sido realmente intenso en precipitaciones tanto en los Alpes como en los Pirineos. Condiciones excepcionales que nos hicieron infravalorar la previsión de Foehn. Así que, sin mucha preocupación, llegábamos a Cham el pasado miércoles 25 de abril con Joan y Pau Gómez de Dablam Esports. Allí nos esperaba Nacho que venía desde Grenoble para pasar unos días con nosotros. Después de una cena de bienvenida en la MBC, nos instalamos en la gîte La Tapia, donde nos encontramos con unos colegas de Pau del  Pallars que han estado pillando polvazo durante toda la semana . La subida de temperaturas es evidente, pero confiando en esos mil metros más que ofrece Chamonix, nos vamos a la cama con la confianza de pillar nuestra dosis al día siguiente. 

El jueves se levanta algo ventoso en el valle. Primera bofetada al consultar la web y ver que tanto el teleférico de Grand Montets como el del Aiguille du Midi están cerrados por fuerte viento en altura, así que cogemos el coche y nos vamos hasta La Balme para hacer algo en cotas bajas. Subida hasta la Tête de la Balme  y bajada hasta Vallorcine con una nieve que nos regala unos cuantos giros sobre los 2400 metros, transformando rápidamente. 

Massif du Mont Blanc

Glacier du Tour
Tête de la Balme

Track a Vallorcine


El viernes se levanta con la misma tónica. Cogemos el coche y vamos hasta Grand Montets. El teleférico vuelve a estar cerrado por viento, así que compramos el forfait de cuatro horas para subir hasta Lognan y desde allí hacer un par de subidas desde la silla de la Herse hasta el Col du Grand Montets a más de 3000 metros. Igual que el día anterior, mis sensaciones no son muy buenas y me cuesta recuperar pulsaciones. Sin Nacho, Joan y Pau me hubiera dado vuelta, pero ahí están los colegas para empujar cuando las cosas no salen bien, merci! Como era de esperar, las condiciones arriba aun son buenas y nos regalamos con unos cuantos giros sobre polvo compactado y alguna que otra roquita. Ya en Lognan, volvemos a coger la silla y montamos pieles para hacer un segundo ascenso con un total de 1200 metros positivos. Aprovechamos el descenso para quedarnos cerca del Glacier d'Argentière para hacer unas prácticas de autorescate en grietas.
Recordando la pasada temporada en el Col du Passon

Aiguille Verte. Col du Grand Montets

Pau y Nacho

Mollu sobre polvo compactado
Glacier d'Argentière
Autorescate 
Subida de temperaturas y purgas sobre el Glacier d'Angentière.


La tarde del viernes al sábado se hace especialmente pesada en La Tapia. Las previsiones no son nada buenas y empieza a pesar en el ánimo. Al final del día el viento empieza a ser muy violento y ya nos tememos lo peor. 

Y así fué, el sábado nos levantamos muy pronto para estar los primeros en Grand Montets con la esperanza de subir de nuevo hasta el Col du Grand Montets y bajar hasta Argentière con el objetivo de poder llegar hasta el Couloiur en Y de l'Aiguille d'Argentière o ir hasta el Col du Tour Noir. Un tute bastante serio, pero no queda otro remedio y hay que explotar cualquier posibilidad. Pero a eso de las 9:00 am, y después de hacer cola durante un buen rato, no sólo mantienen cerrado el teleférico, sino que también cierran definitivamente el primer tramo hasta Lognan. Con un bajón considerable, pasamos la mañana en Les Gaillands siguiendo con las prácticas de polipastos y rescate en grietas. Al mediodía, las rachas en el valle son especialmente violentas hasta el punto de partir un árbol a escasos metros de donde nos encontrábamos. Recogemos todo y nos despedimos de Nacho. El caos en el valle es brutal y los bomberos trabajan a destajo. Con la moral por los suelos, es hora de tomar una decisión, nos vamos al Oberland.

Efectos del viento. Foto: Joan Molluna




No hay comentarios: