domingo, 30 de diciembre de 2012

Pic de la Tribune (2499m.)

Después de unos cuantos días gastando forfaits en Formiguères, los mil metros de la Tossa d'Alp y tirando de 3G buscando opciones en la vertiente norte del Pirineo Oriental, di con una piulada en Skitour de un pico fronterizo entre el Capcir y l'Ariège. El Pic de la Tribune (2499m.) es modesto en cuanto altura, pero saliendo desde la cota mínima de la estación de ski de Puyvalador, su desnivel positivo pasa a ser el de cualquier 3000 del Pirineo. Viendo las condiciones, el sábado me acerqué con el splitboard para ver el acceso desde la llegada del arrastre del Pic de Ginevre. Desde allí seguí hasta el Serrat del Clot de l'Euga por unas suaves combas que siguen hasta el Puig del Pla de Bernat (2300m.), cima que comparte cresta con el Pic de la Tribune. Con la meteo favorable y Marcos engorilado como siempre, esta mañana comprábamos el forfait de rando que nos dejaba en la Ginevre, ahorrándonos unos cuantos metros y algo de tiempo.  

Serrat del Clot de l'Euga y el Pic de la Tribune (2499m.). Foto: Marcos Rodríguez


En poco más de 30 minutos ya buscamos el acceso al valle de Boutadiol. Seguimos unas antiguas trazas, las perdemos poco antes de la cresta que lleva hasta el  Puig del Pla de Bernat (2300m.) y finalmente bajamos por un corredor que tiene salida al valle. Hay unas cuantas líneas que bajan desde cima que nos hacen dibujar una sonrisa. Nieve muy dura en el collado y ya hasta abajo con nieve muy compactada por el viento. Ponemos pieles y seguimos por las combas que nos dejan en las palas que llevan hasta cima. La ligera nevada de la noche anterior ha dejado el valle en muy buenas condiciones y se progresa bien. Ya en altura, el viento ha barrido todo, la temperatura es baja y el sol no acaba de sumarse a la fiesta, así que después de valorar opciones, optamos por dejar de lado el collado más evidente y buscamos otra opción. La pendiente es fuerte y necesitamos cuchillas. Una vez llegamos a la cresta acabamos poniendo crampones .Ya en la cima nos recibe un viento de NW que no nos deja sacar ni la cámara.

Buscando el acceso al valle de Boutadiol


Progresando en el valle de Boutadiol. Foto: Marcos Rodríguez

Cambio a crampones. Viento fuerte de NW en el collado.
Bajamos sobre una nieve muy dura pero que deja fluir sin problemas. Algunas congestas hacen que saquemos unos cuantos giros sobre polvo. La verdad, tal y como está el Pirineo, se agradecen! Llegamos a las combas y decidimos liar un poco más el tema. Flanqueamos con una larga diagonal y vamos a buscar la Portella de Boutadiol para ver si podemos descender hasta el Vallée du Galbe. ¡Bingo! El sol ha transformado el hielo y parece que tenemos salida. El descenso tiene unas posibilidades infinitas, y no sólo desde la Portella, si no desde toda la cresta que lleva hasta el Puig del Pla de Bernat. Paraíso para el freerider, no tradaremos mucho en volver si las condidiones lo permiten. Saltamos a la Jaça de les Formigues antes de seguir por el valle por terreno conocido hacia la Jaça de la Llosa (1750m.) y finalmente Espousouille. Por supuesto liadita final tras perder el circuito de nórdico y portear más de 3,50 km. por un barrizal. Por suerte, Marcos ha conseguido transporte para subir hasta Puyvalador y me espera ya con el coche. Cervecita en Formiguères y ya en el Casino d'Alp escribiendo la crónica! Salut!


Portella de Boutadiol desde el Vallée du Galbe

No hay comentarios: